Salón de la Fama Inmortales Entronización Visita el Salón de la Fama Beisbol Boletín Electrónico Novedades Souvenirs Página Principal | Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México
Cabecera
barra
Inmortales del Beisbol Mexicano

 

 

Cronista invitado: Fernando Ballesteros

 
  Historia del beisbol
  • Antecedentes
  • Pioneros
  • Profesionalización
  • Beisbol en México
  • Beisbol Hoy

  •   Para entender el Beisbol
  • Qué es el Beisbol
  • Cálculo de estadísticas
  • Terminología

  •   Mexicanos en Grandes Ligas
      Ligas a Sites Beisboleros
      Resultados y Box Scores de Juegos
      Trivias
      Foros de Discusión
      Cronista Invitado
    Indice de Artículos
      Equipos
     
    Miembros
    Registro Nuevo
     
    Ayuda
    Mapa del Sitio




     

    Aspira Cruz al Salón de la Fama

    Luis Alfonso Cruz no pierde las esperanzas.

    El año pasado apareció en las papeletas como candidato al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, pero los periodistas eligieron a Alfonso "Houston" Jiménez, Carlos Soto, Benjamín "La Chata" Cerda y Francisco Alcaraz.

    Cruz está nominado nuevamente. Sus números en la Mexicana del Pacífico no están a la mano porque no existe una enciclopedia, pero en Liga Mexicana jugó 16 temporadas con porcentaje global de .297, 210 jonrones y 1,034 careras producidas.

    "A ver si nos toca entrar, el año pasado estuve nominado, pero entró "Houston" (Jiménez) y no se quién más. Ojalá se nos haga", dice Cruz, padre del famoso infielder de los Mayos de Navojoa que acaba de firmar con los Piratas de Pittsburgh.

    A Cruz se le pide su opinión sobre muchos jugadores que han ingresado al recinto de Monterrey sin tener los números para merecerlo.

    "Así es, son injusticias, uno tiene más mérito, pero uno no puede hablar como pelotero, ahí se la vamos a dejar a los que hacen la votación que son quienes se encargan de eso".

    LOS RECUERDOS

    El ex jardinero fue entrevistado en las gradas del Estadio "Gral. Angel Flores" durante la serie Mayos-Tomateros.

    Cruz recuerda las dos etapas que vivió como jugador con los guindas.

    "El estadio está más bonito ahora, pero el ambiente siempre ha sido muy bueno con grandes equipos que se han armado. Estuve en la temporada 1983-84, luego regresé en 1989 cuando estaban Ray Torres, Nelson Barrera, "Chuchín" González, Mike Browning, por citarte algunos".

    No obstante, el nativo de Navojoa vivió sus mejores años con los Venados de Mazatlán y le tocó ser campeón en enero de 1987, hace 21 años.

    "Fuimos representando a México a la Serie del Caribe en Hermosillo..nada se compara con ser campeón, aunque tengo recuerdos muy bonitos de todas las plazas donde jugué".

    Cruz, de 46 años de edad, se dedica ahora al negocio de los abarrotes al sur de Sonora, pero además entrena a 45 niños de lunes a viernes en su natal Navojoa.

    "Soy muy inquieto, también tengo dos años trabajando con Diablos Rojos en la Academia del Carmen en Monterrey. Todos los prospectos que firmamos los llevamos para allá, donde estuve con Mauricio Zazueta. En un futuro me gustaría ser coach de un equipo y eso me podría llevar a ser manager".

    De su hijo menor, Rey David, comenta sobre su futuro inmediato:

    "Este año va a Diablos a entrenar y a ver qué sucursal lo mandan, parece que lo quieren enviar a Estados Unidos, pero iría primero a la academia de Dominicana. Rey David tiene 17 años de edad, lanza 86-87 millas y es más alto y más delgado que Luis. Ha batallado un poco con el asma, pero dependiendo su desarrollo yo creo que en dos años estaría debutando con los Mayos de Navojoa".

    Para finalizar la entrevista Cruz afirma que el mejor bateador mexicano de todos los tiempos ha sido Héctor Espino, mientras en el pitcheo señala a Vicente "Huevo" Romo, Fernando Valenzuela y Jesús "El Chito" Ríos.
     

     

     

     


    Ayuda
    ® 2009. Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México
    salondelafama@ccm.femsa.com.mx
    Alfonso Reyes 2202 Nte., Monterrey, Nuevo León, México 64442
    Tel.: (0181) 8328-5000 ext.: 5615 y 5618 Directo: (0181) 8328-5746