Salón de la Fama Inmortales Entronización Visita el Salón de la Fama Beisbol Boletín Electrónico Novedades Souvenirs Página Principal | Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México
Cabecera
barra
Inmortales del Beisbol Mexicano

 

 

Cronista invitado: Jesús Alberto Rubio

 
  Historia del beisbol
  • Antecedentes
  • Pioneros
  • Profesionalización
  • Beisbol en México
  • Beisbol Hoy

  •   Para entender el Beisbol
  • Qué es el Beisbol
  • Cálculo de estadísticas
  • Terminología

  •   Mexicanos en Grandes Ligas
      Ligas a Sites Beisboleros
      Resultados y Box Scores de Juegos
      Trivias
      Foros de Discusión
      Cronista Invitado
    Indice de Artículos
      Equipos
     
    Miembros
    Registro Nuevo
     
    Ayuda
    Mapa del Sitio




     

    ¡Felicidades, Ronnie!

    New Page 1

    Al Bat
    ¡Felicidades, Ronnie!

    Jesús Alberto Rubio
    beisrubio@gmail.com


    Hoy 26 de octubre es el "Cumple" de nuestro ilustre amigo Ronnie Camacho (1935), pleno orgullo del beisbol mexicano, de modo que ¡millón de felicidades al orgullo empalmense!

    Ronnie, sabemos, caracterizado en su tiempo por su fuerza, poder físico y de espíritu; un pelotero líder, de entrega que rebasó fronteras en el deporte rey.

    Un jugador de muy altos vuelos que pudo haberse establecido como una estrella del beisbol de Ligas Mayores, a partir de los Cardenales de San Luis en la década de los 50´s.

    Ronnie, en Fresno.

    O más tarde, en los 60´s, con la organización de los Rojos de Cincinnati.

    Sin embargo, tal y como nos lo dijo en el reciente simposio dedicado a Héctor Espino, le tocó una difícil época en que muy contados jugadores latinos arribaban a la Gran Carpa, con mucho menos franquicias que ahora.

    Aun así, en Ligas Menores demostró que tenía el talento y la capacidad para llegar y ser un estelar del mejor beisbol del mundo.

    Pero, en México, para fortuna de todos y de él.vino, vio y venció:

    Muy joven en su carrera, con Obregón, se convirtió en 1954 en el jugador con más carreras producidas (11) con dos jonrones con caja llena en un solo juego, en la entonces poderosa Liga de la Costa del Pacífico. En esos días jugaba como segunda base.

    Otro de sus grandes momentos en lo que era su incipiente carrera en el beisbol mexicano, ocurrió en 1958 cuando conectó el cuadrangular decisivo ante los Diablos Rojos para que los Tecolotes de Nuevo Laredo, con "Cheo" Ramos al frente, se coronaran campeones en la Liga Mexicana.

    En la misma Invernal de Sonora, ganó la Triple Corona de Bateo en la temporada de 1958-1959 jugando con los Rieleros de Empalme con .317 de bateo, 7 jonrones y 30 impulsadas, todo en 36 juegos.

    Con esa enorme temporada, Ronaldo Camacho Durán demostraba que sí se podía ser "profeta en su tierra".

    Y de qué forma.

    Pero vendrían años mejores, especialmente aquella en que pasaría a la historia por sus 27 cuadrangulares tras venir de conectar 39 en el beisbol veraniego.

    Ronnie estaba en la cúspide de su carrera.

    Más tarde, Ronnie pasó a la historia como el primer jugador en llegar a 300 jonrones en la Liga Mexicana, catalogada por el Beisbol Organizado de Triple A.
    Momento cumbre en esa pelota de verano, ocurrió cuando fue elegido Jugador Más Valioso en 1963 con el Puebla por su récord de 39 cuadrangulares y título de 108 impulsadas, poderosa ofensiva que ayudó al equipo a ser campeón dirigido por Tony Castaño.

    En el invierno de ese año, impactó al béisbol por establecer, en la campaña 1963-64, el récord de 27 jonrones jugando con sus inolvidables Rieleros en la Liga Invernal de Sonora, hoy Mexicana del Pacífico, marca que en 1971-72 empató Bob Darwin vistiendo la franela de los Naranjeros de Hermosillo.

    Luego fue Jugador Más Valioso en 1967 como mánager-jugador de Guaymas, guiando a los Ostioneros al título siendo líder en jonrones (18) y carreras producidas (66), empatado con Obed Plascencia.

    Innumerable son sus estadísticas, como haber sido líder en fildeo y carreras anotadas, en juegos jugados, en bases por bolas recibidas; miembro del grupo de 3 jonrones en un juego; representar a México en la Serie del Caribe en 1973-74 como manager de Mazatlán y antes ganar otro título como estratega de los Ostioneros de Guaymas (1967).

    Sin duda, Ronaldo Camacho, sinónimo de béisbol, con carácter y personalidad a toda prueba.

    Un luchador por excelencia, un consistente e inteligente hombre buscando siempre salir adelante, como sus clásicos "swings" que le convirtieron en el mejor jonronero de su época.

    Al retirarse de los diamantes, su honestidad reconocida y el testimonio de hombre cabal, le llevó a ocupar puestos públicos en su comunidad, como fue el hecho de haber sido alcalde de Empalme (1982-85) y desde hace más de 24 años como jefe del Área de Promoción Deportiva de la Compañía Minera de Cananea del Grupo México.

    Un Orgullo Sonorense -medalla que recibió en el sexenio anterior- y un miembro del Salón de la Fama a toda prueba; incluso, premiado por el Premio al Mérito de nuestra Asocrode y Visitante Distinguido (junto a Jorge Fitch) en el 2008 años por el Ayuntamiento de Hermosillo.

    Honor a quien honor merece.

    Hoy, pues, día en grande para el empalmense.

    ¡Felicidades, Ronnie, lo mismo que a tu amada esposa, Blanca Aurora y tus dos grandes vástagos!
     

     

     

     

     

     


    Ayuda
    ® 2009. Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México
    salondelafama@ccm.femsa.com.mx
    Alfonso Reyes 2202 Nte., Monterrey, Nuevo León, México 64442
    Tel.: (0181) 8328-5000 ext.: 5615 y 5618 Directo: (0181) 8328-5746