Salón de la Fama Inmortales Entronización Visita el Salón de la Fama Beisbol Boletín Electrónico Novedades Souvenirs Página Principal | Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México
Cabecera
barra
Inmortales del Beisbol Mexicano

 

 
Biografías  
  Biografías
  Reglamento para elegir Inmortales
  Proceso de elección al Salón de la Fama
  Listado de Precandidatos
  Listado de Candidatos
  Cédulas de votación anteriores
  Cédulas de votación

 


Ronaldo "Ronnie" Camacho
  • Nació  el 26 de Octubre de 1935
  • Lugar de origen:  Empalme, Son., México
  • Electo en 1983
  • Categoría: Jugador
  • Posición: Primera Base
 

Desde niño, fue motivado a ser un gran beisbolista, cuando en mano de su tío Laureano Camacho, el legendario catcher del Unión Laguna, recibió un guante que le mandó regalar el maestro Martín Dihigo.

En 1953 se inició como profesional con el equipo Aguilas de Mexicali, jugando la segunda base. También participó con algunos equipos de Doble "A" y Triple "A" del sur de los Estados Unidos y en 1954 comenzó a jugar en nuestro país con el equipo Yaquis de Ciudad Obregón en la Liga de la Costa del Pacífico.

La temporada de 1956-57 la jugó con el equipo Xalapa de la Liga Veracruzana; en 1956 llegó a la Liga Mexicana con los Tecolotes de Nuevo Laredo. Ese año fue el último que jugó como segunda base, ya que en lo sucesivo cubrió generalmente la inicial.

En 1963 rompió la marca de jonrones de Aldo Salvent (36), imponiendo un récord con 39, mismo que le superara Héctor Espino al año siguiente.

La vida deportiva de "Ronnie" está llena de hazañas y de anécdotas, que él mismo relata en el libro de su vida, editado en 1978.

Camacho jugó profesionalmente por 25 años. En la Liga Mexicana lo hizo con los equipos: Tecolotes de Nuevo Laredo, Pericos de Puebla, Aguila de Veracruz, Leones de Yucatán, Broncos de Reynosa, Tigres de México y Rieleros de Aguascalientes.

En la Mexicana del Pacífico alineó con los Yaquis de Ciudad Obregón y Ostioneros de Guaymas. El nombre de "Ronnie" Camacho aparece repetidas ocasiones en los libros de récords y sobresale como uno de los grandes jonroneros de todos los tiempos en el Beisbol Mexicano.

Al retirarse de los diamantes, su honestidad reconocida y el testimonio de hombre cabal, ha aumentado su simpatía al grado de llevarlo a ocupar puestos públicos en su comunidad.


Regresar

Ayuda
® 2009. Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México
salondelafama@ccm.femsa.com.mx
Alfonso Reyes 2202 Nte., Monterrey, Nuevo León, México 64442
Tel.: (0181) 8328-5000 ext.: 5615 y 5618 Directo: (0181) 8328-5746